TERAPIA INTENSIVA E INVESTIGACIÓN (Gracias Vanesa)

Jorge Agusti Sanchez,

Nos hace muchísima ilusión poder compartir con todos vosotros las imágenes del campamento de terapia intensiva con fines de investigación sobre la hemiparesia infantil que tuvo lugar en Madrid el mes julio pasado, y en el que tuvimos el inmenso honor de colaborar, aunque solo fuera para darlo a conocer entre nuestras familias para que pudieran beneficiarse del mismo.

Es el primer campamento de estas características que se ha podido realizar en España, gracias a la colaboración de la Universidad Europea, la Fundación Dacer y, sobre todo, la ilusión, el compromiso y los conocimientos y experiencia de su directora, la Dra. Vanesa Abuín (y su pasión por nuestros #hemihéroes).


Este tipo de campamentos se llevan a cabo en la Universidad de Columbia (New York), desde 1.997, con el fin de investigar sobre la eficacia de diferentes intervenciones en niños con Parálisis cerebral, tratando de determinar qué herramientas son las más adecuadas para la mejora de su actividad funcional.

Se trata de 90 horas de terapia gratuita, en jornadas de seis horas durante 15 días no consecutivos (dos semanas y media), y por vez primera, se ha podido implantar en España, y esperamos que pueda tener continuidad.

La primera edición ha sido financiada y apoyada por la Fundación DACER bajo la supervisión del Dr Andrew Gordon, una eminencia a nivel mundial en el desarrollo de los protocolos CIMT para niños y HABIT y director de los campamentos en la Universidad de Columbia (que podéis seguir en este enlace).

El campamento se desarrolló en las instalaciones cedidas por la Universidad Europea de Madrid, con voluntarios principalmente salidos de las aulas de grado y Máster de esta universidad y de la propia Fundación DACER, y se dirigió especialmente a la mejora de la función de miembro superior en niños y niñas con hemiparesia de entre 5 y 13 años de edad.

Como podéis ver en las imágenes, se realizaron multitud de actividades diferentes en un entorno lúdico, entre iguales, pero respetando el tratamiento individualizado (cada niño tenía a dos personas asignadas para su intervención), tratando siempre de generar un ambiente de terapia motivador, en el que los niños y las niñas comparten juegos, comen juntos (haciendo de la comida una actividad parte de la terapia) y en definitiva, generando un ambiente propicio, de equipo, en el que se comparte el esfuerzo y los éxitos obtenidos.

Agradecemos a los organizadores, promotores y voluntarios tan magnífica iniciativa, que esperamos que se pueda repetir y extender porque ha demostrado su eficacia, y como no tenemos palabras para agradecer a Vanesa su inmensa aportación a nuestras familias, su dedicación y sobre todo su cariño, os dejamos con una foto tomada durante el pasado encuentro de familias con nuestro "Presi", justo después del encuentro (cuando aún soñábamos, con ella y gracias a ella, en hacer realidad el campamento), para que comprobéis vosotros mismos la alegría que siempre sabe transmitir y que hoy queremos compartir con todas nuestras familias: GRACIAS VANESA, TE QUEREMOS !!!




Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies