HEMIWEB EN EL #FCS2018 DE FACEBOOK

Jorge Agusti Sanchez,


Esta es la crónica de nuestra participación en el FACEBOOK COMMUNITIES SUMMIT EUROPE  que tuvo lugar en Londres los días 9 y 10 de Febrero de 2018, a la que HEMIWEB asistió excelentemente representadas por dos de nuestras familias más activas, y así nos cuentan su experiencia:


Hola a tod@s! Tras pasar la resaca del evento nos hemos sentado a poner por escrito toda esta experiencia, ha sido un honor para nosotros representar a la comunidad de familias de niños y niñas con #hemiparesia Infantil (y también jóvenes y jóvenes-adultos :·), y a la Asociación Hemiweb en este acto de Facebook en Londres.


A continuación, os contaremos todo lo que hemos aprendido en estos dos días, formación de Facebook, novedades, contactos, etc. ¡Disculpad si es un poco largo, pero no nos queremos dejar NADA!  ;-)

Para coordinar al grupo, cómo no, se ha creado un grupo en Facebook para el evento, donde seguiremos en contacto los diferentes administradores que hemos asistido, así como todo el personal de Facebook que se encargó de la organización y asistencia del evento.

Al evento han asistido 159 grupos diferentes, 300 personas de 24 países europeos diferentes. Oímos por allí que se habían presentado 4.000 solicitudes pero no lo podemos asegurar.

Los grupos eran muy heterogéneos: de España, había un grupo sobre Violines, otro sobre Fotografía y uno para Mamás que quieran ser Community Managers. De otros países, había también grupos muy variados, desde Madres Moteras en Italia, Personas con necesidades especiales en Irlanda, Montañismo, Paseos por Milán, etc.

Queremos destacar el contacto que hicimos con el grupo de Portugal, Isa Mestre, del Centro de Investigación en Biomedicina de Portugal, quien se ha ofrecido a pasarnos el contacto de su compañera con mucha experiencia en entidades que puedan financiar proyectos como el nuestro en Europa. Isa también está recopilando todos los grupos que tengan relación con temas de salud que asistimos al acto para seguir en contacto y trabajar grupo algunas cuestiones comunes. ¡Os iremos informando!

COMMUNITY LEADERSHIP CIRCLES Y ADMIN DESIGN SPRINT

El primer día que llegamos, por culpa del horario del avión no pudimos asistir a los Grupos de trabajo que se realizaron. En estos grupos de trabajo se propusieron mejoras a Facebook por parte de los administradores de Comunidades. Estamos a la espera de recibir información sobre lo que se expuso.

La primera noche tuvo lugar una cena informal, donde por fin pudimos conocer en persona a Francesca Fedelli, ¡responsable de la asociación a homóloga a la nuestra en Italia FIGHT THE STROKE y a su hijo el Hemihéroe Mario! La verdad es que, de las 150 comunidades asistentes en el evento, ¡que 2 de ellas fueran referentes a la hemiparesia infantil dice mucho de la IMPLICACIÓN de estas dos asociaciones!

 

KEYNOTES

El segundo día tuvimos la presentación oficial del evento. En ella, Nicola Mendelsohn (Vicepresidente de Facebook en Europa) subrayó la importancia de las comunidades para unir a personas con intereses comunes. Habló por ejemplo del grupo de afectados por cáncer (Linfoma folicular). Ella sufre este cáncer, y el grupo le ha ayudado a superar momentos difíciles y a sentirse apoyada y acompañada por la comunidad. 

Toda esta diversidad de grupos, desde grupos de madres primerizas, vecinos, veteranos de guerra, etc tienen en común un administrador con una gran Pasión, a quien le importa el proyecto en el que cree. Ayuda a crear este sentimiento de pertenencia.


Chris Cox, Chief Product Officer de Facebook reconoce la importancia de Facebook en muchas áreas hoy en día: democracia, opinión pública, periodismo, por eso cree que el futuro de la red incluye:

  • Eliminación de “actores malos” o “Bad Actors”, usuarios falsos, usuarios que no respetan las condiciones de uso o que utilizan la herramienta de manera incorrecta
  • El aumento de proyectos positivos implica que se está utilizando muchas veces en el sentido correcto (proyectos solidarios, activismo social, ayuda en momentos difíciles).

También hizo un paralelismo de los administradores de grupos de Facebook con el libro de Joseph Campbell “El héroe de las mil caras”, en el que explica cómo al héroe se le presenta un desafío, debe salir de casa y, después de pasar por una serie de pruebas, regresa a casa cambiado.

Se presentó un nuevo programa, el Facebook Community Leadership Program, para dar voz, asistencia y enseñar a Administradores de Comunidades. Por un lado, seleccionarán hasta cinco líderes para ser “líderes comunitarios en residencia”, con una beca de hasta un millón de dólares para llevar a cabo un proyecto (incluyendo cinco semanas de residencia en las instalaciones de Facebook); por otro lado, seleccionarán hasta 100 líderes para el programa de becas, de hasta 50.000 dólares cada una, para ser utilizados en una iniciativa comunitaria específica.

También están desarrollando los Community Leadership Circles, un proyecto de reunir en persona a los administradores de comunidades locales para trabajar sobre las necesidades propias de cada región, conectarse, aprender entre todos y colaborar. Hasta ahora se han creado tres círculos en Estados Unidos y la intención es ir extendiéndolo a los demás países.

Han creado los grupos Facebook Power Admins, actualmente en Estados Unidos y en el Reino Unido (con más de 10.000 administradores), para ayudar a compartir consejos y conectarse directamente con el equipo de Facebook para probar nuevas funciones y compartir experiencias y valoraciones.

También se habló de las mejoras de Facebook a nivel de herramientas para los administradores, customizar las páginas con colores, novedades en Reglas para Grupos y las publicaciones más eficientes para comunidades.

Después del Keynotes, se realizaron los workshops en grupos más reducidos, donde se presentaba cada tema con el apoyo de “casos de éxito” en los temas que se presentaba.

1er WORKSHOP: Gestionar tu comunidad y manejar los conflictos

Nos dieron diferentes ideas para gestionar mejor la comunidad y los conflictos que surgen en ocasiones.

  • Recomendación de hacer pequeños videos con “humor” para transmitir mensajes
  • Importancia de la formación a los administradores, tienen que ser personas de confianza, para que en un momento de conflicto  puedan mover en un momento dado la conversación hacia el “camino correcto”, ayudar a aumentar la participación, etc.
  • Para gestionar los conflictos, se pueden bloquear usuarios conflictivos, así como también palabras clave u ocultar comentarios.
  • El conflicto puede ser positivo.
  • Hay que evitar ciertos temas, si ya se han tratado en su momento y han generado conflicto.

LA CULTURA CENTRAL DEL LIDERAZGO:

1.- la Misión: Hay que marcar cuales son los principios del grupo, la misión, los posts tienen que estar relacionados con la misión del grupo, y cumplir con los Valores que se haya  marcado. La estructura de la comunidad tiene que ser de “iguales”, hay líderes pero no hay jefes, y también es importante la “libertad” que conlleva la comunidad, no hay que presentar “informes” ni documentación, y se acepta la CREATIVIDAD.

2.- Pautas: Se aconseja que las Normas sean Cortas, y Pocas (máximo de 5), tienen que estar formuladas en Positivo, si no muchos usuarios no las leen.

3.- Herramientas de moderador. Es importante que cuando aparecen “voluntarios” para ayudar a moderar o a participar en el grupo, a través de una llamada, se puede contactar con la persona interesada y averiguar sus DESTREZAS y personalidad para ver donde puede encajar mejor. Sería interesante que existiera una Descripción Formal para cada puesto en la comunidad, y se les pide firmar en ocasiones un “manifiesto” on-line para que entiendan a qué se han comprometido. Las normas, o pautas, para los administradores o moderadores pueden ser más extensas, ya que necesitarán más guía o referencias.

4.- Feedback. Fundamental ESCUCHAR a los miembros. Una buena herramienta son las ENCUESTAS. Dan a la comunidad la oportunidad de participar, contribuir, sentir que se les tiene en cuenta. Facilitan el trabajo de los administradores al conocer en poco tiempo lo que piensan los miembros del grupo sobre un asunto concreto. Pero no hay que utilizarlas como forma de control o de queja.

5.- Cuidarse a uno mismo: La prioridad es cuidarse, no dedicar demasiadas horas a la comunidad que impida el descanso. Es útil formar un equipo de administradores y moderadores y dividir el trabajo.

2o WORKSHOP: Crecimiento y planificación. Conseguir financiación

Se da importancia a la conexión entre Página y Grupo. Entre las propuestas para hacer crecer la comunidad nos presentaron las siguientes funciones:

  • Personalizar la página: Videos, eventos, ofertas, page shop (tienda para vender productos para financiar proyectos de la comunidad)
  • Creación de eventos para recaudar fondos
  • Botón “Donaciones”

En cuanto a conseguir financiación, nos ofrecieron ideas como:

  • Buscar un sponsor, una empresa que nos financie, puede que a través de una alianza con una empresa local
  • Creación de Apps de pago
  • Venta de merchandising

3er WORKSHOP: Involucrar a tu comunidad

Algunos trucos para conseguir involucrar a la comunidad:

1.- Identidad: hacer que los miembros del grupo se sientan parte de la comunidad, por ejemplo, dándoles un nombre o símbolos que los representen. Aquí lo hacemos bien, cuando por ejemplo hablamos de hemiweb, hemi-familias, hemihéroes o hemi quedadas ;-)

2.- Confianza: hacer que los miembros se sientan a gusto en el grupo. Presentar a los miembros nuevos, presentarles entre ellos, etc. Nuestros administradores lo hacen de maravilla.

3.- Fomentar la participación: hacer preguntas, crear rituales periódicos (cada semana, cada mes… hacer algo concreto todos)

4.- Recompensa: los miembros reciben algo del grupo y quieren seguir colaborando. La recompensa les da un sentimiento de pertenencia y se preocupan del buen funcionamiento y continuidad del grupo. Estas recompensas pueden ser: agradecer o reaccionar a sus contribuciones, asegurarse de que reciben la ayuda que solicitan, …

Diferentes tipos de miembros del grupo, según su grado de compromiso con el grupo:

Dependiendo del momento o la situación de cada persona, se puede pasar de un tipo a otro (por ejemplo, de activo a pasivo o al revés) a lo largo del tiempo.

Subrayan la importancia de crear contenido relevante, incluir fotos y videos, animar a los miembros a compartir contenido. Planificar el contenido, teniendo en cuenta los diferentes tipos de usuarios del grupo.

  • Historias para grupo
  • Anuncios de grupo
  • Color (nueva herramienta de Facebook)

Para crear vínculos y fomentar el sentimiento de grupo, nos hablaron del modelo CHAI:

Creativity: compartir imágenes, acertijos, juegos…

Helpfulness: conseguir que los miembros se ayuden unos a otros

Affirmation: hacer que los miembros se sientan parte del grupo, por ejemplo, haciéndoles preguntas sobre ellos…

Inspiration: dejar que los miembros se inspiren unos a otros, elegir a un miembro que tenga una historia que contar y compartirla.

Entre Workshop y Workshop nos entrevistó la Prensa de Facebook, EuropaPress y 20 minutos, en pocos minutos pudimos exponer lo que supuso para nosotros y para muchas familias conocer nuestra comunidad donde recibimos tanto apoyo y tantas respuestas a tantas dudas que surgen tras el diagnóstico de nuestros hijos.

Y tras toda esta montaña de información en dosis comprimidas, pudimos asistir a la cena que se organizó en el VeloPark de Londres, done algunos de los asistentes pudieron pedalear en las instalaciones, se presentaron las conclusiones del evento, y terminó con una cena informal que nos dio la oportunidad de hablar con muchos de los empleados de Facebook que vinieron desde California, muchos de ellos ingenieros, ¡muy jóvenes!  Al día siguiente super madrugón y para casa….  ¡Contentísimos de haber vivido esta experiencia y de haber podido representar a la asociación y a nuestra hemi-comunidad!

Bàrbara y Joaquín


Agradecemos a Bárbara y a Joaquín que hayan sacrificado un fin de semana de tiempo con sus famiias para ayudarnos a mejorar nuestros grupos de Facebook, donde a diario miles de familias de niños y niñas con #hemiparesia puede compartir información, dudas y sentimientos, a Facebook por su excelente plataforma que nos ayuda a diario a hacerlo posible y, especialmente, a todas y cada una de las personas que participan a diario para ofrecerse mutuamente información, consuelo y que hacen que nuestra comunidad sea cada vez más grande y mejor. GRACIAS A TODOS !!!

... y como dicen nuestras familias: SEGUIMOS NADANDO y SUPERANDO OBSTÁCULOS:·)

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies