FÉRULAS DE MANO (terapia gratuita e investigación. Madrid-Zaragoza)

Jorge Agusti Sanchez,


Os informamos de un proyecto sobre férulas de mano que va a realizarse en breve en Madrid y Zaragoza y que puede beneficiar a nuestros #hemihéroes ya que, al tratarse de un proyecto de investigación, es totalmente gratuito para los niños y niñas que participen (edades comprendidas entre 6 y 12 años con diagnóstico de hemiparesia) y su finalidad es científica.

El proyecto se llama “Efectividad de la férula funcional de mano y tareas específicas en el ámbito domiciliario aplicadas a niños con parálisis cerebral infantil”, y tiene por objetivo mejorar la funcionalidad del miembro superior a través de un programa individualizado de tareas domiciliarias junto con la aplicación o no de una férula funcional de miembro superior (para poder obtener resultados unos niños llevarán férula y otros no, pero a todos se les hará evaluación, propuesta de tareas y seguimiento).

Ha sido impulsado por la Universidad San Jorge, como proyecto de investigación gratuito y con finalidad científica, y será llevado a cabo por Patricia Roldán Pérez, Fisioterapeuta y Terapeuta Ocupacional en colaboración con la doctora en fisioterapia Vanesa Abuín y la doctora en fisioterapia María Ortiz.

El estudio consta de una valoración inicial, tras la cual se pauta la intervención de tareas específicas con o sin aplicación de férula funcional. Las tareas se desarrollarán en ámbito domiciliario, serán tanto tareas de la vida diaria integradas en sus rutinas como actividades de ocio. Este programa de intervención domiciliaria será individualizado y supervisado por un investigador del estudio de manera semanal.

Tras 6 semanas de tareas específicas en el hogar con o sin la aplicación de férula, los niños serán evaluados para objetivar sus mejoras, y haremos un seguimiento 8 semanas después de la intervención. Pendiente de concretar fechas definitivas, tienen previsto comenzar el proyecto en Madrid en febrero del 2018 y Zaragoza en Abril 2018.

Para poder participar hay que seguir estos pasos:

1. Descargar el formulario inicial de participación (si no lo podéis descargar podéis pedirlo en el email que se indica abajo).

LINK DESCARGA FORMULARIO: https://drive.google.com/open?id=0B88Y6U_wVItYc3NDWTgteXZ4c0k

2. Rellenarlo.

3. Enviarlo a proldan@usj.es

Tras revisar el formulario, las responsables del proyecto contactarán con las familias para solucionar cualquier duda que tengan y citarles para la evaluación de la función de la mano. 

Esta fase, la de evaluación, es muy importante, ya que al tratarse de un proyecto científico sólo si el niño o niña cumple todos los criterios de inclusión tras la evaluación se le puede invitar a participar en el estudio.

Tanto si podéis estar interesados para vuestro hijo/a como si no, os animamos a colaborar con la difusión del estudio entre vuestros conocidos para poder llegar a cuantos más candidatos mejor y hacer posible un estudio tan importante para nuestros #hemiheroes.

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies