EN EL FONDO TODOS SOMOS IGUALES (GRACIAS ALBERTO y QUINI)

Jorge Agusti Sanchez,


Harold Saunders dijo en 2001 que son los gobiernos los que firman tratados de paz pero son en realidad las personas, la sociedad civil (la suma de las acciones de cada uno de nosotros) la que hace posible una paz duradera.

De la misma forma podríamos decir que son los gobiernos los que en su día firmaron la Convención de las Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad (2006), pero somos las personas, cada uno de nosotros, con nuestras acciones las que podemos hacer realidad esos derechos … o seguir mirando hacia otro lado.

Esa convención es, en definitiva, la plasmación de una idea-fuerza muy simple pero que todavía hoy no ha calado lo suficiente, ni en la política ni en cada uno de nosotros, y si tenemos que repetirlo mil veces para conseguirlo, pues sea:

1.- Que no es una cuestión de pena o de solidaridad sino una cuestión de DERECHOS HUMANOS y es por ello que la Convención define como personas con discapacidad a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

2.- Que la “visión” debe tender a eliminar las barreras más que en fijarnos en las deficiencias por lo que las personas con discapacidad no son el “objeto” de las políticas sobre discapacidad sino que son “sujetos” de derechos a que se eliminen o reduzcan esas barreras, derechos entre los que destaca, si hablamos de niños, el derecho a la PARTICIPACIÓN, que incluye su derecho a participar en actividades lúdicas, recreativas, de esparcimiento y deportivas (art. 30.5 d).

Y como una imagen vale más que mil palabras, nada mejor que un ejemplo, el de Alberto y todas las personas que impulsan y hacen posible la Asociación Al Agua Sin Limitaciones, para ilustraros lo que queremos decir, y los motivos, muchos, por los que entendemos que es un GRAN EJEMPLO de cómo hacer posible la verdadera inclusión, en su caso en una actividad tan atractiva como el buceo.

El primero y más evidente de los motivos es que en ese medio, en el agua, todos los humanos tenemos una barrera que nos limita e impide nuestra participación sin ayuda: no podemos respirar bajo el agua, en eso todos tenemos la misma “discapacidad” (=barrera), que no está en la persona sino en el medio.

Y el segundo y más importante (esa es la gran lección que nos enseña Alberto y su gente), es que una vez dentro del agua, y con independencia de que cada uno necesitamos más o menos ayudas, en el fondo del agua todos somos iguales y, aprovechando ese medio ingrávido, todos podemos disfrutar de la misma sensación de libertad, con independencia del grado de ayuda que necesitemos, pero todos necesitamos alguna.

Y de la misma forma, ese ejemplo nos enseña que también “en el fondotodos somos iguales ante la vida y sus barreras y todos podemos y tenemos derecho a participar, con independencia de las ayudas que necesitemos para eliminar las concretas barreras que nos lo impiden en cada momento.

Gracias a la generosidad de Alberto y la asociación que lidera, así como la implicación de una de nuestras mamás, Quini, nuestros #hemihéroes tienen periódicamente la oportunidad de disfrutar de una actividad lúdica y deportiva, divertida y relajante, mientras oyen solo su propia respiración y disfrutan de su libertad, y eso es posible, como ellos nos demuestran, poniendo los medios logísticos y humanos necesarios para eliminar las barreras que se lo impedían.

No tenemos palabras de agradecimiento, así que nos permitimos copiar, anonimizando, las palabras de agradecimiento de una de las familias que asistió y que copiamos de vuestros muros (la foto es de Quini, poco le faltó para meterse en el agua también:·) :

“Todo lo que os podamos decir se queda corto. Sois un equipo encantador, entusiasta y que desprende ternura por todas partes. Estamos encantados de haber podido disfrutar de esta maravillosa experiencia, nuestra hija no habla de otra cosa.

Gracias mil, por ese vídeo tan precioso, con el que podemos ver como se movía bajo el agua.

Gracias también a Quini por acordarse de nosotros e invitarnos y por seguir organizándolo durante este tiempo.

Repetiremos seguro, porque se lo merecen!

Son niñ@s y herman@s que trabajan el triple que el resto para conseguir las cosas, que al salir del cole van a terapias todos los días, que casi no tienen una tarde libre para ir al parque.... y que casi no se quejan ... Actividades como esta les hacen sentirse especiales de verdad, por eso estaremos eternamente agradecidos.”


Iniciativas como ésta nos enseñan que en cada uno de nosotros (los buceadores, los runners, los farmacéuticos, los maestros, etc.) está la solución para seguir avanzando hacia una sociedad más inclusiva, en la que todos los niños puedan participar en todas las actividades, pero no por caridad o gracias a la “buena gente” y la “buena voluntad”  sino por coonvencimiento, porque todos los niños tienen los mismos derechos.

Si no se os ocurren ideas podéis leer esta excelente guía de la Confederación Aspace "Ciudadanía Activa Aspace: Infancia y Adolescencia", donde encontraréis muchos recursos y, sobre todo, información y motivos para seguir haciendo un mundo mejor para todos.

Os dejamos con este video de otra actividad de la Asociación Al Agua sin Limitaciones con Aspace Lugo, para que veáis la magnífica acogida que tiene.


Moitisimas grazas Alberto e Quini

Moitisimas grazas #AlAguaSinLimitaciones




Comentarios

Gracias a ti Quini, por todo, por tanto :·)


Jorge Agusti Sanchez - 26 de Enero de 2018 a las 11:37

Muchas gracias Jorge,no solo por tu palabras de gratitud hacia Alberto y hacia mi persona,sino también por la magnífica exposición e información que escribes en este post,es muy emocionante ver cómo recoges las palabras de agradecimiento de los niños que han podido disfrutar y vivir en primera persona el buceo adaptado en Lugo,me quedo con las sonrisas y los buenos momentos que #hemiheroes y papás pasamos cada vez que nos reunimos en la piscina de Frigsa. Por supuesto agradecer está labor impagable a todo el equipo de Al Agua sin Limitaciones de Lugo,capitaneado por Alberto Rodríguez,gracias a ellos #UnANGELmuyEspecial se ha sentido libre en un medio sin barreras. #SeguimosNadando #SeguimosBuceando y por supuesto #SeguimosAdelante


Quini Garcia Alonso - 25 de Enero de 2018 a las 22:50

Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies