Os informamos de un proyecto sobre férulas de mano que puede beneficiar a nuestros #hemihéroes ya que, al tratarse de un proyecto de investigación, es totalmente gratuito para los niños y niñas que participen (edades comprendidas entre 6 y 12 años con diagnóstico de hemiparesia).

El proyecto se llama “Efectividad de la férula funcional de mano y tareas específicas en el ámbito domiciliario aplicadas a niños con parálisis cerebral infantil”, y tiene por objetivo mejorar la funcionalidad del miembro superior a través de un programa individualizado de tareas domiciliarias junto con la aplicación o no de una férula funcional de miembro superior.

El desarrollo de la tecnología está abriendo nuevas posibilidades en la rehabilitación infantil, y conocer cómo funcionan nos puede servir de ayuda para tener al menos la información necesaria en caso de que nos pueda parecer interesante para nuestros pequeños.

Para saber más del tema nos hemos acercado al CENTRO RIE, donde nos explican que el cerebro entiende de funciones y no de movimientos aislados y con la robótica conseguimos hablarle al cerebro en su propio lenguaje para activar los generadores centrales de patrones y automatismos.

Nos hace muchísima ilusión poder compartir con todos vosotros las imágenes del campamento de terapia intensiva con fines de investigación sobre la hemiparesia infantil que tuvo lugar en Madrid el julio pasado, y en el que tuvimos el inmenso honor de colaborar para darlo a conocer entre nuestras familias para que pudieran beneficiarse del mismo.

Es el primer campamento de estas características que se ha podido realizar en España, gracias a la colaboración de la Universidad Europea, la Fundación Dacer y, sobre todo, la ilusión, el compromiso y los conocimientos y experiencia de su directora, la Dra. Vanesa Abuín (y su pasión por nuestros #hemihéroes).

¿Sabías que más del 50% de los niños con discapacidad no reciben suficiente atención? Me dirás, ¿qué tiene que ver eso con la autonomía o la independencia? Si dedicas dos minutos a leer el post te lo explico y quizá, sin saberlo, estés ayudando ya a cambiar esa realidad.

En septiembre empieza un nuevo curso escolar y para muchos de nuestros #hemihéroes empezará una nueva etapa, llena de retos y algunos obstáculos, y nos gustaría aprovechar las vacaciones para recibir vuestras opiniones, recopilar blogs y lecturas recomendadas sobre escuela y discapacidad y reflexionar sobre el tema.

Empezamos esa recopilación con nuestra guía “Hemiparesia y entorno escolar” (disponible gratuitamente en este enlace) y con un blog que consideramos imprescindible, el blog de Ignacio Calderón, Profesor de Teoría de la Educación en la Universidad de Málaga (España) que, según afirma en su web, investiga la diversidad y los procesos de exclusión e inclusión educativa para contribuir a que la escuela sirva a todas las personas.